CUARESMA (Miércoles de Ceniza)
La Pascua es el acontecimiento más importante del cristianismo. En ella celebramos la Resurrección de Cristo y nuestra propia resurrección. Por eso es tan importante prepararla. Si queremos resucitar con Cristo, hemos de vivir con Él.
La Cuaresma, que hoy comenzamos, nos recuerda que, con frecuencia no vivimos para Dios, y nos invita a rectificar, pero no por unos días sino durante toda la vidacomo los santos que recordamos cada día.
De ahí que las características principales de este tiempo sean: la oración, la caridad, la penitencia y la austeridad personal y comunitaria.
Y el ayuno y la abstinencia ¿para qué sirven?
Ayunar es comer menos, la abstinencia es privarse de ciertos alimentos. ¡Ojo! He dicho de ciertos alimentos. Se trata de no comer carne pero tampoco pescado. El ayuno y la abstinencia lo primero que buscan es el ahorro. Si como menos y alimentos más económicos voy a conseguir ahorrar PARA DARLO A QUIENES LO NECESITAN y que ellos también puedan comer. Ese es sentido principal del ayuno y la abstinencia.
Hay más. Hacer este pequeño esfuerzo es demostrarme a mí mismo que soy capaz de superarme para cambiar en cosas más importantes como el carácter, por ejemplo. No seamos como el fumador que se pasa la vida diciendo “cuando yo quiera, lo dejo” y sigue fumando. Si eres capaz, demuéstralo.
En tercer lugar ¿estaría bien que mi familia comiera pan y cebolla y yo, en la misma casa, me comiera un cochinillo o una parrillada? Si mi familia ayuna, yo también, porque estoy unido a ellos y porque los amo. Por tanto, si la Iglesia (mi familia) ayuna, yo también.
La ceniza que recibimos hoy es solamente un signo. Signo por el que reconocemos que nos falta mucho amor; y signo por el que nos comprometemos a poner en nuestras vidas ese amor que nos falta.
Ese es el único camino para poder celebrar la Pascua. Hoy comenzamos la Cuaresma.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario