San JOSEFAT
12 de Noviembre
12 de Noviembre
Siendo niño, mi madre reunía a la familia todos los días al atardecer alrededor del brasero para rezar el rosario.
El rosario tenía un montón de flecos… que a la Sagrada Familia por las familias Padre nuestro…, a Santa Bárbara para que nos libre de las tormentas, a San Bartolomé bendito, que iba por un caminito no recuerdo para qué.
Me llamaba la atención que casi al final pedíamos para que nos fuera bien en el Valle de Josafat. Estaba yo intrigado con ese vallecito. Años más tarde descubrí que el Valle de Josafat es el lugar donde Dios juzgará a todas las naciones, si es cierto lo que dice el profeta Joel.
Pues bien, hoy es San Josafat, aunque este santo nada tiene que ver con el valle. Estamos ante el gran apóstol de la unidad de los cristianos. Convencido de que Cristo no puede estar dividido: Un Señor, una fe, un bautismo, un solo Dios, Padre de todos.
Había sido dependiente en un comercio y tenía mucha mano izquierda. Ya sabéis esa mano que lo arregla todo porque es la que quita las piedras del camino.
Fue arzobispo y el hombre más amado y más aborrecido de Polonia, justamente por su entrega a la causa de la unidad.
Finalmente murió mártir el 12 de Noviembre de 1623.
Josafat equivale a José, así es que los Josés, Pepes, Pepitas, Josefinas… si queréis podéis invitar hoy a vuestros amigos para celebrarlo.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario