BENIGNO ( 13 de Febrero ) - San Benigno

San BENIGNO
13 de Febrero

Celebramos hoy a otro santo de finales del siglo III, San Benigno.

Hemos podido observar cómo la fidelidad a Cristo la vive cada uno de sus santos de forma distinta. Y que el grado de santidad es el mismo. Y es que el Señor nos llama a todos a ser santos sin necesidad de buscar caminos retorcidos. Simplemente viviendo con amor y entrega generosa hacia Él y hacia los demás aquello que la vida nos presenta cada día.

San Benigno era cura en Todi a finales del siglo tercero. Era un buen cura y un extraordinario propagador de la fe cristiana. Jamás se cansaba de trabajar por el Evangelio.

Llegada la persecución de Diocleciano, nuestro santo se las ingenió para socorrer y fortalecer a los cristianos prisioneros, a los escondidos, a los torturados, a todos en definitiva y, una vez, pasado lo más terrible del temporal, se animó a proclamar públicamente su fe para atraer a los no creyentes hacia Cristo.

Y pasó lo que era previsible. Fue detenido y torturado para hacerle renegar de su fe. No lo consiguieron, Benigno que había animado a tantos mártires tenía una fe a prueba de bombas y de rayos y tormentas. Su único Dios es Cristo y finalmente muere decapitado.

Dicen que muchos años después un mal fraile quiso sustraer su cabeza y llevarla del Monasterio de las benedictinas a su propio convento. No pudo lograrlo porque no encontraba las puertas para salir. Devuelta la cabeza a su lugar aparecieron nuevamente todas las puertas como por arte de magia. El fraile pudo salir por fin arrepentido de su mala acción.

Celes Tino

No hay comentarios:

Publicar un comentario