14 de Febrero
Hoy debería de hablar de los santos hermanos Cirilo y Metodio, patrones de Europa, evangelizadores de los países eslavos e “inventores” del alfabeto cirílico, precisamente para llevar a cabo su misión.
Pero no voy a hablar de ellos sino del patrón de los enamorados que es el que estabais esperando.
No vayáis a creer que San Valentín fue un Don Juan apasionado. No. Bueno, en realidad si estaba enamorado como un loco pero de Cristo. Era cura y en la persecución de Claudio II destacó por su servicio a los mártires y a los necesitados, de tal manera que se le conocía como “el padre de los pobres”
Como en tantos otros casos fue detenido y tras ser torturado para intentar obligarle a abandonar su fe, murió martirizado.
Su patronazgo sobre los enamorados parece que le viene de la costumbre anglosajona de que los jóvenes se comprometieran oficialmente en esta fecha, basándose para ello en la creencia popular de que los pájaros comenzaban a formar pareja el día de San Valentín.
También ayudó el hecho de que, en unos tiempos tan difíciles, nuestro santo uniera en matrimonio a muchas parejas y, al morir mártir, estas familias lo eligieron como patrono.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario