JOSEFINA ( 8 de Febrero ) - Santa Josefina Bakhita

Santa JOSEFINA BAKHITA
8 de Febrero

“Cuando tenía aproximadamente nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: ´Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco´. Su objetivo era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma.
Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacia. Cuando estaba en el bosque, me percaté que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó diciéndome: ´Si gritas, morirás! Síguenos!” (relato de la santa) 

Los negreros que la capturaron le pusieron por nombre Bakhita, es decir, afortunada y la llevaron a El Obeid (Sudán) donde fue vendida cinco veces. Con su cuarto dueño tuvo que sufrir muchísimo pues, entre otras cosas, fue tatuada y le hicieron 114 incisiones en las que pusieron sal para que no se infectara.
Con su 5º dueño tuvo suerte. Por algo dicen que no hay quinto malo. Era italiano, la trató siempre como una persona y se la llevó a Italia entregándola a una familia amiga. Allí se hizo compañera inseparable de Minnina, la hija de la familia.

Con ella ingresó en las Hermanas de la Caridad en Venecia, donde conoció a Cristo y se enamoró de él, se hizo cristiana, monja y, a través del servicio a los más pobres llegó a la santidad con el nuevo nombre de Josefina acompañado del Bakhita, que le habían puesto los negreros, pues nunca pudo recordar su verdadero nombre, debido a la impresión que le causó su secuestro.

Santa Josefina Bakhita alcanzó así la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario