16 de Febrero
Juliana es de noble cuna pero su padre es pagano acérrimo y ella se ha hecho cristiana. Para rizar más el rizo se ha enamorado de ella un joven senador y el padre ha concertado el matrimonio. Nuestra joven no quiere ese matrimonio pero tampoco quiere desairar al padre y al senador así es que acepta pero como primera condición pone a Eluzo, que así se llama el pretendiente, que antes debe llegar a ser juez y prefecto de la ciudad.
Eso era pedir prácticamente un imposible pero Eluzo a base de influencias y dinero lo consigue. Juliana suelta entonces la segunda condición, que el pretendiente se bautice.
¿Habéis oído hablar alguna vez de un tal Diocleciano? Pues acaba de desencadenar su persecución contra los cristianos. Total que pretendiente y padre se convertirán en los torturadores de nuestra mártir que, al final morirá decapitada por haberse enamorado de Jesucristo.
Todo esto sucedió en Nicomedia pero, según la tradición, su cuerpo fue trasladado a Cumas en Italia y posteriormente llegaría a un pueblecito marinero de Cantabria que tomará el nombre de la santa y se llamará Santillana del Mar (de Santa Ileana).
¡Felicidades a las Juliana!
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario