ONESIMO ( 15 de Febrero ) - San Onésimo

San ONÉSIMO
15 de Febrero

Onésimo era esclavo.
Recordemos que un esclavo sólo tenía derecho a realizar lo que su dueño le pidiera y éste lo podía tratar como le viniera en gana; podía, incluso, matarlo sin tener que dar cuenta a nadie; pero en honor a la verdad la esclavitud en el pueblo de la Biblia era bastante más suave que en otros pueblos y además no era perpetua. 

Onésimo, por otro lado, tuvo mucha suerte porque su dueño era Filemón, uno de los grandes discípulos de San Pablo. No sabemos el motivo pero lo cierto es que huyó de su casa y en Roma lo encontramos sirviendo a Pablo en la prisión.
La carta que envía el apóstol a su amigo Filemón es ante todo para interceder por Onésimo, pidiendo a su dueño que lo reciba como a un hermano, pues eso es, en realidad desde que recibió el bautismo.
Filemón le hizo caso a Pablo como se deduce de la carta a los colosenses “con él va Onésimo fiel y querido hermano, paisano vuestro”.

El resto de su vida es bastante desconocida, aunque San Jerónimo afirma que fue obispo y un obispo generoso y acogedor. Según otros, vino a España a predicar el Evangelio y aquí sufrió el martirio durante la persecución de Domiciano.

Onésimo significa útil, provechoso. Fue útil a San Pablo como él mismo reconoce y fue útil al Evangelio, por eso lo celebramos hoy como santo.

Celes Tino

No hay comentarios:

Publicar un comentario