Santa PAULA MONTAL
26 de Febrero
El siglo XIX español fue la base de grandes avances en la sociedad pero también fue un desastre en muchos sentidos y de modo especial en cuanto a la educación de niños y jóvenes. Y una vez más, como tantas otras a lo largo de la historia, será la Iglesia católica la que salga al rescate a través, sobre todo, de las Congregaciones religiosas. Se fundan más de cien en esa época.
En alguna ocasión hemos hablado ya del impresionante índice de analfabetismo que había en nuestro país y de cómo Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, Claretianos, Salesianos, Maristas, Ursulinas, Hijas de María… surgieron para sacar al país de esa situación.
Pues bien, hoy celebramos a Santa Paula Montal, la fundadora de las Hijas de María, las religiosas de las Escuelas Pías.
Desde jovencita tuvo que ayudar a su madre, viuda, a sacar su familia adelante y pudo comprobar de esta manera la difícil situación de la mujer en la sociedad de entonces con escasísimas posibilidades de acceso a la educación y a la cultura.
Esto no puede ser, dijo y se dedicó con todas sus fuerzas a cambiar esa situación..
Apoyada en una fe profunda y un gran amor a la Virgen se puso manos a la obra y fundó multitud de escuelas para niñas por toda la geografía española dando siempre un gran testimonio cristiano, además de una profunda educación.
A su muerte su Congregación contaba con unas 350 religiosas y 19 colegios repartidos por toda España.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario