Santa ENGRACIA
San FRUTOS
San VALENTIN
San CRISPIN
San CRISPINIANO
San FRUTOS
San VALENTIN
San CRISPIN
San CRISPINIANO
25 de Octubre
Las palabras ermitaño, eremita o anacoreta, aunque parezcan de otro idioma son españolas. Se refieren a una persona que renuncia a las riquezas y se retira al desierto, a una montaña o al bosque para vivir en oración y penitencia, comiendo hierbajos y frutos silvestres cuando los encuentra.
Por eso se le llama ermita a una iglesia alejada de la ciudad.
Engracia, Frutos y Valentín, los santos de hoy, eran hermanos. Pertenecían a una familia acomodada cerca de Segovia y renunciaron hasta al cochinillo para hacerse ermitaños.
Fue en los tiempos en que Don Rodrigo perdió España y los árabes quisieron acabar con el cristianismo. No lo consiguieron pero hicieron que Engracia y Valentín pasaran a formar parte del número de los mártires.
También celebramos hoy a los santos Crispín y Crispiniano que llegaron a la santidad arreglando zapatos. Fueron como Robín de los bosques. No robaban a nadie pero tenían mucha clientela porque trabajaban fenomenalmente. Junto consu trabajo ofrecían a todos la Palabra de Dios y a los pobres les regalaban además el calzado y la comida.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario