San CLEMENTE
San COLUMBANO
23 de Noviembre
San COLUMBANO
23 de Noviembre
Ser Papa en los comienzos de la Iglesia no era ninguna bicoca. A los problemas de divisiones internas en comunidades como Corinto debemos unir las persecuciones feroces por parte de los emperadores romanos.
San Clemente, el tercer Papa después de San Pedro, bebió en las fuentes originales del cristianismo puesto que conoció a los Apóstoles. Y trabajó con todas sus fuerzas por la unidad de los cristianos.
No creáis que los emperadores perseguidores del cristianismo eran todos unos monstruos degenerados como Nerón. No. Trajano fue un gran emperador que persiguió el cristianismo porque amaba profundamente a Roma y creyó que los cristianos eran un peligro para el Imperio. Clemente fue uno de sus mártires.
También celebramos hoy a San Columbano, monje irlandés, viajero de Cristo, que evangelizó las regiones de los ríos Mosa y Rin y todo el noroeste de Francia.
Finalmente fundó un monasterio en la Borgoña que llegó a contar con más de trescientos monjes.
Y eso que ser fraile con él no era nada fácil porque, según su regla, a quien se olvidara responder amén en el coro le caían treinta latigazos del ala. No había lugar para el despiste.
Viajando hacia Liguria le llegó la llamada definitiva del cielo.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario