27 de Enero
Hoy le toca el turno a otra gran mujer.
Ángela Merici quedó huérfana con tan solo diez años y marchó a casa de un tío. Regresó a Desenzano, su pueblo con 25 años y quedó sorprendida por la ignorancia de los niños. Algunos de sus padres no podían darles educación pero había otros muchos que sencillamente no querían dársela. Decían que para qué les iba a servir saber leer y escribir. Las habichuelas había que ganárselas trabajando.
Ángela animó a sus amigas y empezaron a reunir a las niñas y a educarlas. El éxito fue tan rotundo que fue invitada a fundar otra escuela en Brescia.
Pocos años después fundó la primera Congregación religiosa femenina dedicada a la enseñanza bajo el patronazgo de Santa Úrsula, la patrona de las universidades medievales.
Las ursulinas originalmente no tenían conventos, se reunían para la oración, la enseñanza y algunos trabajos más en común pero vivían en casa de su propia familia.
En la actualidad, pese a los cambios sufridos y su vida conventual, las ursulinas conservan la finalidad para la que el Espíritu Santo las llamó: La educación, especialmente de las personas pobres.
Santa Ángela se nos fue para el cielo tal día como hoy de 1540.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario