Santa MARIA EUGENIA DE JESUS
10 de Marzo
Hemos dicho en muchas ocasiones que Dios escribe recto con renglones torcidos. Hace un par de días veíamos una muestra en la vida de San Juan de Dios, hoy tenemos otra muestra con Santa María Eugenia de Jesús.
Era hija de un banquero y liberal. Cuenta que vivió con especial devoción su primera comunión pero sin ningún compromiso como sucede con tantos niños. Es verdad que recibió una educación esmerada pero lejos de la Iglesia, con lo que nada hacía presagiar lo que llegó a ser. Eso sí, siempre brilló por la bondad, la sencillez, la rectitud, la generosidad y la responsabilidad.
Después de unos años felices llegaron las vacas flacas. Los bancos de su padre fracasaron, la familia se deshizo por la separación de sus padres y tuvo que dejar su casa de siempre para irse a vivir a París con su madre a la que adoraba. Pero ya se sabe que las desgracias nunca vienen solas. Su madre murió de cólera y Eugenia se vio en la necesidad de replantearse su vida con tan solo 15 años, en una sociedad llena de peligros.
En unos ejercicios espirituales de Cuaresma se vuelve hacia Cristo y aconsejada por el cura Combalot, nace la santa, fundadora de las Religiosas de la Asunción, que dedicarán toda su vida a la oración contemplativa y la educación, como tantas congregaciones surgidas en el siglo XIX y que fueron las impulsoras de la alfabetización de la sociedad.
El 10 de Marzo de 1898 compra el definitivo billete para el Reino de los cielos.
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario