Santa MATILDE
14 de Marzo
Su nombre significa “poderosa en el combate” y fue poderosa pero en el combate de la fe. Era hija de Federico, conde sajón. Educada en un monasterio, contrajo matrimonio con Enrique el pajarero, llamado así porque le encantaba la caza con halcón.
Enrique está considerado como el primer rey de Alemania y fundador de una saga de reyes y emperadores. Su esposa, Matilde, le dio tres hijos y dos hijas y se mostró siempre como esa gran mujer que hay siempre detrás de todo gran hombre. Pero, además de gran mujer fue una gran santa que dedicaba la mayor parte de su tiempo a atender a los necesitados y a la oración.
Cuando murió su esposo, dice la leyenda que se encontraba en oración y ahí mismo se quitó las joyas y las puso sobre el altar como un ofrecimiento para los pobres.
Sus hijos mayores se enzarzaron en una lucha por el poder de la que salió salpicada teniendo que renunciar a todo para retirarse a la residencia campestre donde había nacido.
Las cosas comenzaron a ir de mal en peor en Alemania y alguien dijo a Otto, el hijo mayor, el emperador, que eso era el resultado del trato que habían dado a su madre. No sabemos si por miedo o por remordimiento, la cuestión es que la volvió a traer a la corte y le devolvió todo lo que le pertenecía.
Santa Matilde continuó con sus obras de misericordia y sus oraciones hasta que, con paso firme, llegó a la santidad.
Hoy tengo que felicitar en primer lugar a mi tía Matilde, que no es emperatriz pero tiene el corazón tan grande como su santa patrona, también a mi prima Mati y a varias amigas que tengo con ese nombre. ¡Bueno y a todas las Matilde!
Celes Tino
No hay comentarios:
Publicar un comentario