JOSÉ ( 19 de Marzo ) - San José

San JOSÉ

19 de Marzo

Dicen que a la Virgen de jovencita le salieron demasiados pretendientes ¡era tan bonita! Sus padres no sabían cómo quitarse a tanto moscón de encima. Finalmente tomaron la decisión de dar una vara seca a cada uno y aquél que consiguiera hacerla florecer se casaría con María. San José, el hombre de la fe en grado superlativo, consiguió que floreciera a base de regarla con oración abundante.

Es bonito pero es pura leyenda. Del San José real sabemos muy poquito, solamente lo que nos dicen los evangelios.

Es el santo de la fe y la confianza en Dios. No creáis que Dios le envió mensajeros como a la Virgen ¡qué va! Le envió sueños solamente. Y con eso tuvo suficiente nuestro santo para recibir a su esposa primero, y para dejar la comodidad de su hogar y marchar a Egipto, después, con una mujer joven y un niño recién nacido. En una época, además, donde el transporte más rápido era el burro. Nuevo sueño y regreso a Nazareth, confiando una vez más en Dios.

Finalmente lo encontramos acompañando a su hijo y a María al templo de Jerusalén en aquella ocasión en que Jesús se quedó instruyendo a los doctores de la ley. Nos dice el evangelio que el Niño regresó con sus padres a Nazareth, donde creció en edad, sabiduría y gracia, siendo obediente a sus padres. José es, pues, también, modelo y maestro para Jesús que será conocido como el hijo del carpintero.

Hoy sí tengo que felicitar a un montón de Josés, Josefinas, Pepes, y Pepitas. En primer lugar a mi sobrino José Jose Luis Sanchez Hueso, a mis primos, incluso yo, tengo el José de segundo nombre. A ellos y a todos los padres del mundo mi felicitación.

Celes Tino

No hay comentarios:

Publicar un comentario