PATRICIO ( 17 de Marzo ) - San Patricio

San PATRICIO

17 de Marzo

En los primeros siglos de la Iglesia los curas eran casados, así, pues, no extrañe a nadie que nuestro santo de hoy fuera nieto de un cura e hijo de un diácono y militar romano. Cuando tenía alrededor de 16 años de edad fue raptado por unos piratas que lo vendieron como esclavo en Irlanda, donde le tocó cuidar ovejas hasta que logró escaparse y llegar hasta la costa.

Le costó su trabajillo pero consiguió convencer al capitán de un barco para que lo sacara de la isla. De todas formas parecía que nuestro santo estaba gafado pues llegaron a tierra en un lugar desconocido, donde no se veía un alma y, lo que es peor, no se encontraba un bocado para echarse a la boca. El capitán, desesperado, le decía “Cristiano ¡menuda jugarreta nos está haciendo tu Dios! ¡A ver si lo convences para que nos encuentre comida!” San Patricio le pidió a Dios que le echara una mano y ¡se la echó!

No sabemos cómo ni de dónde pero apareció un mundo de cochinos (cerdos para mis amigos de más allá del charco) y hubo jamón para todos. Bueno, jamón y chuletas y lomo y… ¡Hasta los perros se pusieron morados!

Años después, nuestro santo regresaría a Irlanda, enviado por el Papa San Celestino I, para evangelizar aquella región. Tuvo un éxito arrollador porque además de santo, era un sabio y utilizaba un lenguaje que entendía todo el mundo.
Desde entonces, San Patricio, es el patrón de ese país.

Celes Tino

No hay comentarios:

Publicar un comentario